Análisis del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 desde una perspectiva de género

 


1. Presentación del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025

En este post se analizará una política pública desde la perspectiva de la igualdad de género. Se ha elegido para el análisis el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 elaborado por la Secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria comercio y Turismo.

Con el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 el Gobierno se compromete a una hoja de ruta para garantizar el futuro de un sector estratégico (el sector de la automoción) en nuestro país y anticipe las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

Se enmarca en un contexto en el que el sector se enfrenta a tres grandes retos: El impacto de la digitalización, la transición hacia una economía descarbonizada y un modelo económico más circular y la globalización y la competencia internacional.

Este Plan está recogido en la Estrategia de Transición Justa que, a su vez, se inscribe dentro de la Agenda del Cambio, dirigida a guiar la acción del Gobierno en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Adicionalmente, está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Este tipo de política de apoyo integral a un sector económico estratégico tiene ámbito estatal, siendo la Administración General del Estado (en particular el Ministerio de Industria comercio y Turismo) su impulsora.

 

2. Análisis del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 desde una perspectiva de igualdad de género:

El Plan analiza el rol de la mujer en el sector, de hecho, en su apartado V Impacto Presupuestario indica “es necesario reforzar las medidas encaminadas a incrementar la participación de las mujeres en el sector de la automoción, en todos los puestos de trabajo y perfiles profesionales”.

De acuerdo con lo explicado en el Plan se observa que sí se destinan recursos para el acceso igualitario de las mujeres en el sector de la automoción, por ejemplo, en la medida siguiente: “impulso de los planes de igualdad en las empresas del sector”.

Se destaca del Plan que también incluye medidas para fomentar la incorporación de las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder, para ello incluye “una deducción en el Impuesto sobre Sociedades vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de las empresas. El objetivo es incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión.” Lo anterior es un punto clave en el objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

3. Impacto y resultados del plan:

A la fecha se desconoce el impacto del Plan, pero, de acuerdo con el mismo se estima que teniendo en cuenta el efecto arrastre, el impacto total del Plan se prevé que será de 2.283 M€ para los años 2019-2020 y 9.726 M€ para el período 2019 a 2025 y el siguiente detalle:

El plan no desglosa el impacto entre los diferentes segmentos de personas pero se considera que, en base a las medidas indicadas pudiera ser del 50% entre hombres y mujeres. También, debido a otras actuaciones de dicho plan conllevará el rejuvenecimiento de la plantilla.


4. Puntos fuertes y debilidades del plan:

Analizado el Plan se consideran las siguientes:

Fortalezas: Incluye medidas destinadas a la igualdad de género. También incluye medidas destinadas a la participación de la mujer en puestos de dirección y toma de decisión lo cual es una medida prioritaria para alcanzar de forma efectiva la igualdad real de género.

Debilidades: No incluye un análisis preciso, evaluado económicamente y segmentado del impacto de la política pública en las diferentes personas del sector de automoción y en particular la mujer.

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