Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

- Ejemplo seleccionado: Portal de transparencia de la Administración General del Estado


- URL:  https://transparencia.gob.es/


- Cuestiones:


. ¿Conocías el Portal?

Sí, es ampliamente conocido por los funcionarios aunque menos por el resto de población.


. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

- No aplica.


. Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

Si, en particular para conocer la normativa que está en curso de tramitación. También he buscado información sobre cómo funciona el derecho de acceso a información pública. La periodicidad de mis consultas al Portal de Transparencia es aproximadamente una cada dos meses.


. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí, la considero adecuada. En general también es suficiente la información disponible. 


. ¿Te parece útil?

Desde un punto de vista general sí, en particular para conocer el estado de la tramitación de normativa. Por otra parte también está muy bien explicado como aaceder al derecho de acceso a la información pública en la Administración General del Estado. Aunque posteriormente las autoridades en muchas ocasiones, al recibir la solicitud, no proporcionan la información. No es un problema del propio portal o del Consejo de Transparencia sino del respeto a dicho derecho por las autoridades.


VALORACIÓN GENERAL:


Es un portal en general bien estructurado y accesible por los ciudadanos. Está correctamente diferenciada la publicidad activa, derecho de acceso y gobierno abierto así como otra información. Se destaca como ejemplo de un buen desarrollo la explicación de como acceder al derecho de información y el acceso a la normativa en curso de tramitación. Como ejemplo de publicidad activa, también ofrece acceso a los curriculumos de altos cargos y a contratos, convenios y subvvenciones del sector público.


. PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA:


- Mejora en medidas de difusión:

El portal tiene que servir realmente como un mecanismo de transparencia más allá de una obligación formal. No es ampliamente conocido por la ciudadanía debiéndose potenciar las medidas de disfusión para darlo a conocer y que realmente se use por ésta.


- Mejora en la presentación de la información:

El portal ofrece en un primer nivel claridad entre los diferentes servicios que ofrece y es facilmente accesible, aunque una vez que se accede a la información final (que es el objeto último de la trabnsparencia) se observa que en ocasiones solo redirige a otras webs ofreciendo la información de forma incompleta o dificil para el ciudadano. Por ejemplo eb el caso de contratos públicos simplemente ofrece una lista por miinsterios y si se necesita más información redirige a la Plataforma de Contratación del Sector Público de dificil uso por la ciudadanía. 

Así se propone que realmente la información última (no solo el modo de acceso a ésta) se presente de forma clara y estructurada a la ciudadanía. Para ello la acción de mejora concreta sería la reestructutración de la información última ofrecida para que sea realmente útil y clara al ciudadano.


- Información de Administraciónes Públicas y Unión Europea:

Se observa que los enlaces a portales de transparencia de otras Administraciones son dificiles de encontrar ya que están dentro del ártea de Otra información. Se propone acción de mejora que se destaque en la página inicial el acceso a otros portales de transparencia.





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