Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al trabajo

En este post se analizará la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular en relación con el embarazo y maternidad de la mujer y el ámbito laboral. Aunque el marco jurídico actual ha permitido dar un paso más hacia la igualdad en el ámbito laboral aún resulta necesario avanzar para lograr una plena igualdad real.

“Días más tarde, en mi séptima semana de gestación y cuando todavía quedaban dos meses para que el rodaje empezara, el productor me transmite que, definitivamente, es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie.” (El Confidencial 20.11.2018). Así relataba la actriz Aina Clotet su sustitución, por una productora, como protagonista de una serie de televisión pendiente de rodaje. También hacía mención al elevado coste del seguro que se tendría que contratar para el rodaje: “no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo”

Más allá de las particularidades de dicha noticia, por otra parte, también es frecuente encontrar aún comentarios en redes sociales de mujeres que relatan como en entrevistas para acceder a un puesto de trabajo se les pregunta acerca de si van a quedarse embarazadas o si tienen hijos. Preguntas que no ocurren cuando se trata de un hombre. Lo anterior evidencia que persiste una desigualdad en el acceso al ámbito laboral de la mujer frente al hombre.

Aunque el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación sí incluyó cambios normativos en el ámbito laboral estas se limitan a cuando la mujer ya está contratada o en periodo de prácticas no contemplando ninguna medida especifica en relación a las candidatas, quedando estas al único amparo de la inspección laboral o acudir, en su caso, a los tribunales.

Más allá del ámbito normativo se destaca que también, socialmente, aún la crianza se identifica en mayor medida con la mujer que con el hombre. Incluso aunque ha habido avances, en la infancia persisten juguetes relacionado con la crianza (ej. Muñecos bebés) siendo su cliente objetivo principalmente las niñas. 

En base a todo lo anterior deben establecerse estrategias para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral. Estas deberán ir dirigidas tanto en el ámbito normativo (Ej. Modelos de formularios de entrevistas, régimen sancionador) como en políticas públicas en el social (promoción de la igualdad en relación con la crianza desde la infancia en adelante en distintos sectores: educación, medios de comunicación etc.).

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